mac@eivissa.es · 971 302 723

El concejal de Cultura, Pep Tur, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, y la artista, Stella Rahola, han presentado esta mañana la obra CO(NH2)2/Babelia que acaba de adquirir el MACE para sus fondos museísticos.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, 'la incorporación a la colección del Museo de una pieza de Stella Rahola Matutes es una muy buena noticia y viene a demostrar el enorme talento que tenemos con los artistas jóvenes en la isla. Stella Rahola cuenta con un enorme talento, proyección y calidad como artista y la incorporación de esta pieza es buena muestra.

Su exposición ya en la colección permanente habla muy bien del trabajo que se hace en el MACE respecto a la incorporación de las nuevas vertientes artísticas que un museo debe ser una institución viva que evolucione y esta evolución no se entiende sin dar espacio a las nuevas creaciones'.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, destaca que 'la obra contiene la dialéctica propia de la autora y arriesga en una esfera de libertad utilizando metáforas. Evidentemente hay química en esta obra, que tiene un componente emotivo muy intenso y la obra ha encontrado su lugar en el museo en la sala de las bóvedas, creando un diálogo con el resto de piezas que están expuestas'.

La artista Stella Rahola, ha afirmado que 'con la pieza CO(NH2) 2/Babelia, que ya se encuentra expuesta en la sala de las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, nos encontramos ante una gran bandeja reflejada que se sostiene a la altura de nuestra visión, que contiene un conjunto de piezas tubulares, de vidrio borosilicato incoloro, fallidas o quebradas, sobre un manto sintético de cristales que van creciendo, trepando y decayendo. El tipo de vidrio corresponde a aquel que se usa en la producción de componentes de laboratorio de química. El hecho de que todos ellos sean fracasos provenientes de talleres de vidrio nos invita a repensar hasta donde esta poética no es sino una manera de cuestionarse temas como la producción y el conocimiento de la manualidad pero también sobre el re-uso y la vida útil de los objetos'.

La artista señala que 'la idea de incómoda fragilidad de las aristas cortantes del vidrio, junto con el material reactivo formando cristales sintéticos,
refuerza la idea de desastre y advertencia: como un aviso de una catástrofe ecológica consecuencia de las relaciones de ciertas culturas con la naturaleza. Precisamente, la misma bandeja encuentra resonancias con una maqueta de un paisaje urbano futurista desolado, hostil, pero intrigante. Un posible desenlace donde la arquitectura epistémica del capitalismo se expresa a través de unas infinitas torres cristalinas, símbolos inverosímiles de una cultura responsable del cambio climático, de la degradación del suelo, los fertilizantes y de las sustancias tóxicas'.

Stella Rahola Matutes (Barcelona, ​​1980) es una de las artistas más interesantes de su generación. Su obra representa una renovación constante de sus propias trayectorias plásticas ligada a la propia exploración de los materiales y de las poéticas que utiliza. Su dimensión artística permitió que fuera seleccionada e incluida en la exposición Teoría de la Alegría, conmemorativa del 50 Aniversario del MACE 2020.
Su vinculación a Eivissa y a otros artistas de su generación como Irene de Andrés o Adrián Martínez hace que signifique una llamada de interés y atención por parte del museo, ya que su aportación significa la renovación de las colecciones de éste. Recientemente su obra se ha expuesto en el espacio Micus, también ha realizado una colaboración de joyas con Mayoral y ha presentado el proyecto Beautiful failures en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Estudió arquitectura en las universidades de Ticino (Suiza) y Barcelona. Posteriormente realizó un máster de Bellas Artes en la Universidad Goldsmiths de Londres y actualmente imparte un máster en la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona.

A menudo su obra se desarrolla en instalaciones, utiliza la porcelana, el papel, el vidrio y las sustancias orgánicas y químicas que suponen una aportación nueva que renueva los lenguajes plásticos. Los acabados preciosistas y exquisitos hacen de su obra un retablo sumamente sensible que nos evoca la fragilidad de la vida, los valores lumínicos y las texturas. El MACE ha decidido que esta es una pieza espléndida y además muy característica de su trabajo reciente con el vidrio y las cristalizaciones de carbono. Su ingreso e instalación en el MACE permite ampliar la colección en dirección comprometida con las últimas generaciones.

CO(NH2)2/Babelia
2019-2021- piezas de descarte en vidrio borosilicato soplado, cristales de fertilizante, acero inoxidable, vidrio laminado reflectante _ 220x216x100cm

Ajuntament d'EivissaAjuntament de la Ciutat d'Eivissa
Tel. 971 397 600
eivissa@eivissa.es