El edificio del Museo Puget

Edifici del Museu Puget

El Museo Puget está instalado en una casona noble de Dalt Vila en la antigua calle Mayor. Actualmente, este tramo, se llama calle San Ciriaco,  por alusión a la pequeña capilla en honor a dicho santo, cuya celebración coincidió con el  día de entrada de las tropas cristianas a la ciudadela y que se halla situada en uno de los pasadizos de acceso a la fortificación que permitieron el asalto de la misma dejando a Ibiza ligada por derecho al Arzobispado de Tarragona y a la Corona de Aragón.

La casona es conocida popularmente por el nombre de Can Comasema, por ser la familia Palou de Comasema,  de origen mallorquín, quién la habitó y fue su propietaria en el s.XIX. Esta familia a su vez, estaba emparentada con otra de origen catalán cuya presencia en dicha casa data del s. XVIII, los Laudes, muy  pudiente y perteneciente al estamento militar, con  propiedades  rurales y urbanas en la isla.

La colección permanente

COl·lecció permanents
El conjunto de obras que forma la colección permanente de éste “ Museu Puget” procede de una donación hecha al Estado por parte de Narcís Puget Riquer y aceptada por Real Decreto el 22 de Diciembre de 1982.
Forman el conjunto un total de 130 obras píctóricas. Veintinueve acuarelas  y veintinueve dibujos de los que es autor Narcís Puget Riquer y cuarenta y dos  óleos y treinta dibujos de los que es autor su padre, Narcís Puget Viñas.
En el año 1997, esta colección fué recibida por el Estado , asignando su tutela al Museo de Mallorca y su custodia al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Narcís Puget Viñas

(Eivissa, 1874- Santa Eulària, 1960)
Nace en Ibiza en el seno de una familia acomodada en 1874. En 1895 viaja a Barcelona con la intención de  seguir estudios de música y fotografía; afición ésta última que se convertirá en su profesión posterior.
En 1901 se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Sa Llotja  recibiendo clases de Antonio Caba. En 1906 viaja a Madrid con motivo del enlace de Alfonso XIII. Meses más tarde se instala en la capital para recibir clases de pintura de Eduardo Chicharro y estudiar las obras de Velázquez y Goya de las colecciones del Museo del Prado.
En 1909 se casa en Ibiza y en 1916 se traslada a vivir de Dalt Vila a la finca recién construida del Paseo de Vara de Rey, en donde instala su estudio de fotógrafo y su academia de dibujo y pintura, de larga y fructífera trascendencia.
En 1919 un encuentro con Sorolla, le anima a retomar la pintura activamente, cuya actividad había abandonado años atrás. El pintor valenciano se encuentra en Ibiza por un breve período y en esos momentos está llevando a cabo el encargo de la “Visión de España” para la Hispanic Society de Nueva York.
En 1920 viaja a Paris en donde contempla la obra de los Impresionistas sintiéndose adherido a este estilo pictórico. A partir de los años veinte comienza a exponer, sobre todo en Palma, Madrid y Barcelona logrando un gran reconocimiento.
Aunque su obra rara vez está fechada, sabemos que las más recientes son  de 1950, año en el que pierde casi totalmente la visión. Muere en Santa Eulària en 1960.

Narcís Puget Riquer

(Eivissa, 1916-Barcelona, 1983)
Nace en Ibiza en 1916. Es hijo de Narcís Puget Viñas. Mientras estudia el bachillerato asiste a la academia de dibujo y pintura de su padre . Sus primeras obras acusan la influencia paterna no sólo en el tema sino también en la técnica, ya que emplea el óleo. En 1933 visitan la isla un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica de Madrid, con los que traba amistad y relación, hasta el punto de animarse a matricularse ese mismo año allí. En la Escuela aprenderá la técnica de la acuarela en la que realizará su obra más conocida.
La Guerra Civil le impide volver con facilidad a Ibiza desde Madrid, una vez en la isla se dedicará de lleno a la pintura y a sus exposiciones. Actividad que se intensifica en la década de los cuarenta. A partir de los años cincuenta va abandonando la pintura también por problemas de visión. En 1959 se casa en Barcelona y se traslada a vivir a Santa Eulària. Después de doce años allí, se traslada junto con su familia a la casa paterna del paseo de Vara de Rey. Muere en 1983.