mac@eivissa.es · 971 302 723

Deltoide

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa felicita el artista José María Yturralde para el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, concedido del Ministerio de Cultura y Deportes.

José María Yturralde, artista que ha desarrollado un trayectoria pionera en la que ha fusionado de forma experimental arte y ciencia, recibe de este forma un merecido reconocimiento al conjunto de su carrera.

La obra de Yturralde (Olite, 1942), está marcada por su fascinación por las estructuras volátiles y por la geometría, por la forma y el color, además de por ser pionera en la fusión entre arte y ciencia.

El jurado del galardón ha destacado de la trayectoria del artista, no siempre comprendida, su "alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y la su labor docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos".

Yturralde ha sido dos veces premio Ibizagràfic, participó en la VI edición del Seminario Cicerone del MACE con la ponencia "Idea del espacio-tiempo en una trayectoria pictórica", y varias de sus obras forman parte del fondo del Museo, entre de ellas una capital: "Deltoid", 1969; un Acrílico sobre madera de 180 cmx180 cm.

En la actualidad, José María Yturralde es director de Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Es Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Carles de Valencia.

Ajuntament d'EivissaAjuntament de la Ciutat d'Eivissa
Tel. 971 397 600
eivissa@eivissa.es